Debates y reflexiones didácticas

Espacio para la reflexión didáctica

Algunos interrogantes 2.0.
  • Si la mayoría de nuestros estudiantes han estado creciendo en entornos de aprendizaje pasivos y receptivos y pueden preferir tener una figura de autoridad que les guíe y les digan lo que tienen que hacer ¿Cómo motivarlos en entornos formativos virtuales más activos y participativos?
  • ¿Es posible que la segunda generación web potencie una especie de sociabilidad virtual, incluso una doble vida, second life, en detrimento a la sociabilidad humana entendida como la relación interpersonal en el mismo tiempo y espacio?
  • ¿Es adecuada una metodología didáctica basada sólo y exclusivamente en píldoras educativas o en el empleo del entorno 2.0 como medio fast food para elaborar los resultados, obviando los procesos investigadores?
  • ¿Estaremos potenciando la intercreatividad 2.0 o el push and play cognitivo?
  • ¿Qué puede suceder con la tecnología web 2.0 al comunicarse tantas personas, si recordamos que los procesos educativos son eminentemente procesos comunicativos?
  • Con el actual ritmo de cambio en el ecosistema digital tan apresurado (web 1.0; web 2.0; web 3.0) ¿hasta qué punto estamos capacitados para afrontar desde un punto de vista socio-constructivista este nivel elevado de inestabilidad e incertidumbre?
  • ¿Cómo localizar de una forma eficiente, todo el acerbo cultural, noticias, artículos y comentarios científicos....?
  • ¿Qué competencias son las más adecuadas para un buen investigador 2.0?
  • ¿Serán los mashups (tecnologías híbridas) los nuevos e-utensilios colaborativos de creación del conocimiento del ciberespacio 2.0?
  • ¿Quién gestiona la metainformación mundial?
  • ¿Podemos equiparar los espacios sociales con espacios de conocimientos científicos?
  • ¿Se puede pensar la existencia de monopolios intelectuales de conocimientos en un mundo global?
  • ¿Será la blogosfera el espacio virtual para la libertad humana?
  • ¿Se diseñarán los cursos virtuales en función a criterios psico-pedagógicos, o más bien, en función a indicadores de modas comerciales e intereses económicos?
  • ¿Será la usabilidad emocional (Emotional Design) un criterio significativo para el diseño y desarrollo de entornos digitales de comunicación social?
  • ¿El entorno 2.0. fomentará el enriquecimiento personal e interpersonal para la formación humanista del individuo o, por el contrario, generará un colectivo de masas anónimas?
  • ¿Qué nuevas oportunidades implicarán la metamorfosis de la Web 2.0 para los procesos socio-educativos?
  • ¿Será google circle, facebook, twitter los nuevos cauces para la innovación socio-didáctica y el desarrollo sostenible educativo?

8 comentarios:

Nieves Santos dijo...

Es indudable el uso, cada vez mayor, de Internet en la sociedad actual. Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han adquirido gran relevancia, principalmente a partir del amplio uso de la red Internet, siendo el educativo uno de sus más importantes campos de actuación. Las TIC han hecho que el usuario pase a tener un papel activo, colaborativo, participativo…
Sin ninguna duda las TIC tienen múltiples ventajas y otras muchas desventajas, todo en su justa medida, sin embargo en mi modesta opinión, adquieren enormes implicaciones para todos los estudiantes de todas las disciplinas y niveles.

JUAN LEIVA dijo...

Son muchas las preguntas y muy interesantes...Voy a comenzar con una cuestión que me parece relevante y tiene que ver con la pregunta de los criterios pedagógicos o no en los diseños didácticos virtuales. Para mí, es fundamental no perder de vista que la tecnología educativa está avanzando muy rápidamente y que los cambios didácticos tienen que tener convicciones y planteamientos bien definidos, aunque es cierto que los propios cambios de la tecnología nos obliga a tener una concepción abierta e innovadora del uso de las TIC en la educación, con independencia del nivel educativo del que estemos hablando...

Por cierto, aprovecho estas palabras que escribo en estos momentos para felicitar a Eloy por esta magnífica iniciativa de Innovagogía como un espacio relevante de encuentro y de interacción científica.

Cristóbal Ballesteros-Regaña dijo...

Sin duda alguna, la proliferación de e-herramientas 2.0 está aumentando las posibilidades técnicas de comunicación-interacción y acceso a la información, lo que nos ofrece muchas más oportunidades y recursos para enriquecer los procesos de formación.

No obstante, esta avalancha tecnológica no debe nublarnos la interpretación didáctica de los procesos de enseñanza y aprendizaje y convertirlos en mera dinámicas de intercambio tecnológico.

En este sentido, el papel de los formadores está adquiriendo cada vez una mayor relevancia para integrar de manera equilibrada los fundamentos técnicos y didácticos, imprescindibles en nuestros tiempos para poner en práctica verdaderos procesos personalizados de formación.

Pedro Roman dijo...

Muy interesantes los interrogantes, y al hilo del ultimo me gustaría también que reflexionáramos sobre si no nos estará ocurriendo igual que cuando surgió el ordenador como medio didáctico y nos planteábamos que si éste era mejor medio que la televisión.
Recordemos que debemos poner énfasis en las estrategias de enseñanza-aprendizaje más que en sobre el propio el medio, ya que no existe el supermedio.
Saludos y disfruten de todas las reflexiones.

Mª José Sosa Díaz dijo...

Actualmente estamos asistiendo a un desarrollo tecnológico jamas pensado, nos comunicamos, hacemos tareas y hasta aprendemos de manera online. Aspectos todos ellos que hace 20 años no eramos de concebir. Es por ello que este avance promueve dudas, incertidumbres, y miedos. La mayoría de las preguntas que se proponen intentan dar una respuestas a esta incertidumbre, pero sólo encuentro una respuesta, actualmente gracias a las TIC ha mejorado la comunicación entre las personas, la rapidez en la consecución de las tareas, y ha conseguido la formación de millones de personas de manera online. Pero en el futuro nadie sabe lo que pasará.

Encarni Pedrero García dijo...

Muchas e interesantes cuestiones son las planteadas, aunque me centraré en comentar alguna de ellas. Creo que la web 2.0 fomentará el enriquecimiento personal e interpersonal para la formación humanista del individuo. Y lo creo sin duda porque estamos viviendo momentos únicos de cambio social, revoluciones que vienen propiciadas desde las redes sociales, que fomentan las relaciones entre personas (con nombre y apellidos más allá de la masa crítica), lo que se han denominado "wikirrevoluciones", que son las que se autogeneran y se autoorganizan. Por lo que podemos afirmar que este tipo de tecnología ha facilitado el intercambio y la comunicación y ha propiciado la conexión entre individuos.

Felicidades por esta maravillosa iniciativa!

Encarni

David Cobos Sanchiz dijo...

Cuando aún estábamos en plena guerra entre los detractores de Bolonia y la necesidad, que nos transmitían nuestros mayores, de adaptarnos urgentemente y a toda costa “si no queríamos quedarnos fuera”, el Diario El Mundo publicaba un artículo en su suplemento Campus titulado “La tecnología, una revolución que eclipsará a Bolonia” que me pareció, en su día de lo más realista y oportuno. En él se refiere la revolución que está suponiendo la implantación en las aulas universitarias de las nuevas tecnologías asociadas a lo que se ha venido en denominar web 2.0, esto es, la nueva web de lecto-escritura en la que estudiantado y profesorado ya interviene y se relaciona a través de nuevas herramientas de edición de audio y vídeo, mediante wikis y blogs, mundos virtuales…. Según el artículo los expertos “auguran una transformación digital de las Universidades pero insisten en que el cambio será metodológico”. La cuestión es que, cada vez más, las posibilidades de interacción rompen la relación tradicional de espacio y tiempo haciendo que todas las Universidades empiecen a converger hacia sistemas de formación mixtos (Blended learning).
¿Tiene todo esto algo que ver con el proceso de Bolonia? Bueno… en sentido estricto, con la Declaración y su desarrollo no mucho pero también es cierto que estamos viviendo un proceso acelerado de cambios, en parte alentados por Bolonia, uno de cuyos componentes más destacables será, si no lo está siendo ya, la incorporación de nuevas tecnologías a las aulas de nuestras Universidades. Merece la pena echar un vistazo al artículo:
http://www.elmundo.es/suplementos/campus/2009/552/1243375203.html

Un abrazo para todos/as y bienvenidos a bordo de Innovagogía. Con este barco no pretendemos ir muy rápido pero sí trazar una navegación apasionante que nos lleve a algún puerto atractivo. ¿A cuál? Eso da igual, lo importante es la navegación misma. Es seguro que, con la tripulación que se está enrolando, juntos haremos muchos descubrimientos interesantes por el camino…

Winston Zamora dijo...

Cada día será más innegable la necesidad de que las universidades no s incorporemos al mundo de la web 2.0 y a todas las demás formas de gestión tecnológica que seguirán surgiendo.
Lo que debe quedar claro es que las TIC´s no pueden ser el fin, sino el medio para conseguir lo que realmente será el fin, es decir lo que yo llamo:"Una buena gestión del conocimiento". el problema es que nos enfrentamos a una sociedad del conocimiento que ha existido siempre, pero que simple y sencillamente debe adaptarse a un nuevo estilo de gestión de la información,entonces es ahí donde radica la situación. es que la TV seguirá siendo una TIC , pero para ver un video hay que conseguir la pelicula y el DVD y ahora por ejemplo el video está de seguro en youtube, por tanto la gestión es más inmediata, por supuesto lo que puede ser problema es no querer como profesor de esta generación Z insertarme con beligerancia a este mundo, entonces tendré como consecuencia que mis estudiantes no deseen pertenecer a mi asamblea de clase, es que les pareceré el profesor fuera de contexto y ese es otra gran cuestión del día.
entonces dejo la reflexión:4. ¿Inyectamos o restamos inclusividad los profesores para que nuestros alumnos quieran seguir en nuestras aulas de clase o al menos aceptarme como su profesor?